lunes, 8 de septiembre de 2014

LA CUCHARA


Se han encontrado cucharas confeccionadas de madera o hueso que provienen de tiempos hasta anteriores al paleolítico. Tres mil años antes de Cristo, en Egipto, Siria y Mesopotamia las cucharas eran caracterizadas por hacerse con mangos tallados decorativos dándoles toques estéticos.
En la antigua Roma se conocían dos tipos diferentes de cucharas la mayor, llamada lígula y la menor llamada cochlea la cual tenía un mango en forma de aguja esto servía para pinchar trozos de comida o cortarlos en el momento en que se necesite como un tenedor actual. La cochlea estaba normalmente basada en una concha con el mango hecho de algún metal precioso.
Por muchos años la cuchara fue el único instrumento usado en las comidas y normalmente esta estaba hecha de madera. Luego con la industrialización se empezó a hacer de hierro o acero, y para la gente más acaudalada de plata. Para alimentos ricos en azufre  como el huevo y el pescado, se solían emplear cucharas doradas, de cuerno u algún otro material que no reaccione con este ingrediente alterando el sabor del alimento.

Desde que empezó la cuchara desde su primer diseño primitivo se han desarrollado diversas especializadas de alimentos adaptado para ser ingeridos con este artilugio como sopas, ensaladas café, etc….

fuentes:

http://www.protocolo.org/miscelaneo/reportajes/historia_de_la_cuchara_su_origen_su_origen_historia_curiosidades_usos_evolucion.html

http://www.animalgourmet.com/2013/10/08/tres-grandes-inventos-cuchara-cuchillo-y-tenedor/

http://www.historiacocina.com/historia/articulos/cuchara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario